4387
Views

Descubrí el rock, todavía siendo muy joven, en casa, gracias a mis padres. Rosendo o Los Suaves eran la banda sonora de aquella casa en la que se saboreaba un espíritu de libertad debido a la democracia que acababa de nacer. Aquellas canciones sin censura, sin reparos, contaban historias de las que todos queríamos ser partícipe. A mediados de Los 80, mientras mis compañeros soñaban con ser futbolistas o astronautas, yo quería ser rockero.

Así pues, desde siempre he sentido un interés especial por la música; pero la naturaleza no me ha otorgado el don para ello. No obstante, he tenido la suerte de poder dedicarme a contar historias también, no a través de notas musicales, sino a través de imágenes.

El rock urbano nació a finales de los 70, cuando España estaba en una época de cambios importantes política y socialmente. Las canciones de aquellos años podían contar sin reparos, después de mucho tiempo, la realidad tal y como ellos la veían. Y eso siguen haciendo 40 años después.

En estos momentos convulsos de crisis económica, de paro y de falta de respuestas políticas contundentes, músicos como Poncho K, Extremoduro o Fito continúan dando voz a sentimientos, quejas y vivencias de la sociedad. Lo que este documental pretende es, a su vez, dar voz e imagen a estos músicos para que hablen sin tapujos, como lo hacen en sus propias canciones.

Tomando como referencia documentales musicales tan importantes como Woodstock (1970), de Michael Wadleigh o Gimme Shelter (1970), de David Maysles e intentando aunar estas dos pasiones, nace el documental ROCK URBANO. Porque, a pesar de que haya pasado el tiempo, esos “viejos” rockeros siguen todavía muy vitales, cantando y contando los cambios que se dan en la sociedad con total libertad y sin ningún pudor.

¿Qué es el rock urbano?, ¿de dónde surge?, ¿cuándo aparece?, ¿qué tiene que suena tan español? No suena a punk, no suena a heavy metal, suena a las calles de Madrid, Navarra, Bilbao, Orense, Cantabria, Sevilla, Oviedo, Plasencia… Suena a vino tinto con coca-cola. Suena cuando hay problemas y en los momentos claves de la historia moderna de nuestro país. Y sobre todo suena a barrio y a su gente.

Grupos como Asfalto, Topo, Burning, Bloque, Leño, Ilegales, Enemigos, Los Suaves, Barricada, Reincidentes, Porretas, Boikot, Extremoduro, Platero y Tú, Marea, Poncho K… dan sentido a este género tan popular y querido dentro de nuestras fronteras como es el rock urbano.

Juancar (Boikot)Chema Gallego

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>